Licencias de uso de derechos de autor

Copyleft:

Esta es una licencia la cual incide en los derechos de autor para que sea posible por medio legal distribuir copias y versiones modificadas de obras por terceras personas, como por ejemplo de programas informáticos, documentos, música y arte. En algunos casos, se permite el uso comercial y en otros no, todo depende de las concesiones del autor.
Así mismo, copyleft fue descrito en el sitio de su fundación, citado por Mora (2012) como el:
Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor. (pág.6)
Además, en un estudio realizado a autores de blogs literarios brasileños la mayoría de ellos (85.57%) opinan que las publicaciones de sus obras en la web, ayudan a democratizar la cultura, sin embargo, más de la mitad de estos autores entrevistados desconocen las atribuciones de copyleft, lo que resulta un dato muy controversial.

Open Acces:

El Open Acces también llamado en español como acceso abierto, permite a las personas disponer de manera gratuita y sin restricciones la información publicada. Además, las obras que se pueden publicar con estos términos tienen que cumplir con las estipulaciones mencionadas por la UNESCO en su sitio web:
·         Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio;
·         El autor o detentor de los derechos de autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar o distribuir el contenido, con la única condición de que se dé el debido crédito a su autor;
·        La versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en al menos un repositorio de acceso abierto reconocido internacionalmente como tal y comprometido con el acceso abierto.

Copyright:

Son un conjunto de licencias que por medio de normas permiten regular los derechos de autor tanto patrimonial como moral, en cuanto a las obras y al vínculo con las industrias culturales y el acceso del público a la cultura. Y esto surge con un propósito primordial el cual lo describe la Universidad San Marcos en su artículo con la siguiente cita: “Con esto se pretende aumentar la cantidad y calidad de las obras intelectuales que circulan por las redes electrónicas digitales y que tienen un carácter común [obras que se pueden copiar, compartir, derivar o re-mezclar].” (s.f, p.4)
Entre las protecciones de copyright están las obras musicales, los libros, partitura musical, obras cinematográficas, obras de arte, cinematografía, mapas, entre otros.         Además, su protección se expande hasta los 56 años después del fallecimiento del autor.
Algunas de las críticas del copyright según Carrillo (s.f) son:
-         Protección desproporcionalmente prolongada.
-         Cálculo infundado de la duración de la protección.
-         Falta de información sobre el poseedor.
-         Monopolización de la expresión.
-         Propuestos del azar.
-         Contrario a la libre difusión de la cultura.
-         Anula la libertad de expresión al restringirla.

Creative commoms

Estas licencias se representan por las letras CC y comparten la conformación de copyleft. Además, según lo que indica Mora (2012): “Las licencias CC, se originan como parte del movimiento del software libre, el cual brinda libertad de manipular un programa y utilizarlo, sin necesidad del pago de derechos. Estas licencias tienen la orientación de compartir y hacer de dominio público la información, pero desde una filosofía no lucrativa.” (p.7) Es decir, las licencias creative commoms permiten la disposición de las obras autorales en forma pública para apoyar la cultura y la educación, por lo tanto no puede existir cobro alguno por el uso o manipulación de dichas obras ya que estas se distribuyen y se detentan de manera gratuita para el uso de su contenido constructivo.
Las creative commoms permiten a los usuarios copiar y realizar distribuciones de las obras autorales siempre que se dé el debido reconocimiento al autor de esta. Por otra parte, estas licencias ofrecen la opción de ofrecer un permiso comercial o no, dependiendo de la intención de cada autor.




Fuente: Francisco Shibata (YouTube)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Referencias Bibliográficas

Introducción