Introducción


De acuerdo a los derechos de autor, se reconocen como los beneficios o privilegios conferidos a un creador de alguna obra, en pro a la obra. Así mismo, según lo indica la UNID (s.f) “La protección de una obra implica para el autor facultades exclusivas sobre la misma, esto es, que como “padre” de su creación puede hacer valer sus derechos frente a los demás. Estos derechos son de carácter patrimonial y no patrimonial”.
Por lo tanto, hoy en día las legislaciones deben de tener un respaldo que permita cumplir con satisfacción  los derechos de dichos autores, pero que además la información elaborada en estos tenga algún alcance en el público y es por ello que fueron surgiendo las llamadas “licencias de uso de derechos de autor” las cuales le permiten al autor establecer los límites sobre sus obras, o bien por otra parte, Hernández (2014) lo describe de la siguiente manera:
“Una licencia es un documento en donde el autor o quien tenga los derechos patrimoniales sobre el contenido, expresa su voluntad sobre lo que las demás personas pueden hacer, en relación con la copia, reproducción, modificación, adaptación, traducción; presentación pública y uso con fines comerciales” (párr.1)
Por otra parte, existen diversos tipos de licencias de uso de derechos de autor las cuales se abarcarán más adelante. Algunos ejemplos de estos son la Copyright, Copyleft, Open Acces y Creative Commoms; y así se reconocerá la función de cada una sobre las obras autorales haciendo frente al manejo por parte de los usuarios.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Referencias Bibliográficas

Licencias de uso de derechos de autor